SAP HCM: ¿Cómo identificar el manager de un empleado o usuario de forma sencilla?

identificar el manager de un empleado o usuario de forma sencilla
Facebook
Twitter
LinkedIn
Contenido del artículo

En el mundo SAP es recurrente encontrarse en la necesidad de identificar el mánager de un determinado empleado o usuario con el fin de poder llevar a cabo el correcto funcionamiento de las tareas solicitadas o la resolución de posibles incidencias que estén bloqueando a los usuarios del sistema

  • Un claro ejemplo en el que se puede observar la importancia que mantiene identificar la figura del mánager es en el flujo de aprobación de facturas de VIM (Vendor Invoice Management), puesto que para aprobar determinadas facturas que superan unos importes límites establecidos serán los propios responsables de las Unidades Organizativas los encargados de dicha aprobación. 
  • Otra posible situación sería dentro del módulo de HCM (Human Capital Management) especialmente en las diferentes soluciones en la nube, como en los submódulos de Compensación o Evaluación del Desempeño, en los cuales la identificación de los managers juega un papel fundamental puesto que son parte esencial del proceso. 
  • En el módulo de MM (Material Management) se dan contextos en los que los usuarios de SAP crean pedidos de compras que pueden estar sometidos a procesos de liberación, es decir, que se requiere una aprobación por parte de un responsable antes de ser enviado a los proveedores. A fin de determinar los aprobadores, una de las opciones que plantea SAP sería utilizando los objetos de OM (Organizational Management) y por consiguiente la figura del mánager.  

Principales problemas

  • ¿Cómo identificar el mánager de un empleado o usuario?
  • ¿Cómo saber quién es el mánager si se dan movimientos de entrada y salida de personal en la estructura organizativa a una determinada fecha?
  • Si la posición del mánager está vacía, ¿cómo identificar el mánager jerárquicamente superior?
  • ¿Existe alguna transacción que de forma visual pueda facilitar la identificación los objetos de OM en SAP? (Empleados, Usuarios, Posiciones, Managers, Unidades Organizativas, etc.) 
  • ¿Cómo se enlazan los objetos de SAP entre ellos? ¿Cómo podría localizarlos en SAP? 

TIPS básicos que serán de gran ayuda para hacer frente a estas situaciones:

  • PPOSE

La transacción PPOSE muestra de una forma bastante visual la Estructura Organizativa que mantiene la empresa y la ubicación de cada uno de los objetos que la componen. Una vez que tengamos localizado el empleado o usuario, conoceremos a la misma vez la Posición que ocupa, la Unidad Organizativa a la que pertenece y el Manager de esta que se encontrará en la parte superior de la unidad. 

Una manera sencilla de localizar el mánager sería en primer lugar identificar la posición que ocupa el empleado y la unidad organizativa, ya sea mediante en Infotipo 0001- Asignación organizativa o los enlaces entre el empleado o user (Tipos de objetos P o US), posición (Tipo de objeto S) y Unidad Organizativa (Tipo de objeto O). De este modo obtendremos tanto la imagen del organigrama como los IDs de los objetos.

Otra particularidad que destacar de esta transacción es la posibilidad de configurar la vista y por consiguiente la visualización de los diferentes objetos dentro de la estructura, adaptando de este modo el organigrama a las necesidades de los usuarios. 

Interfaz De Usuario Gráfica, Aplicación

Descripción Generada Automáticamente
  • PP01-Actualizar objetos

Desde la transacción PP01 podremos acceder a la Posición o Unidad Organizativa del empleado o usuario a fin de ver las relaciones que mantiene con otros objetos. Estas relaciones o enlaces van a ser elementos claves para poder identificar la ubicación del empleado dentro de la estructura de la empresa y quién es su superior.  

Interfaz De Usuario Gráfica, Aplicación

Descripción Generada Automáticamente
  • Infotipo 1001

El infotipo 1001 define las relaciones entre los diferentes objetos en SAP mediante la creación de enlaces, en este caso cada Empleado o Usuario (P/ US) estará vinculado a una determinada Posición (S) en SAP y a una Unidad Organizativa (O), esta unidad mantendrá un empleado u usuario a su cargo, convirtiéndose en este modo en el mánager, que se presentará en la parte superior del departamento.

Una forma fácil de acceder al Infotipo 1001- Enlaces es desde la transacción de Actualización de Objetos PP01, informando el tipo de objeto que queremos visualizar, en este caso la Posición (S) del empleado/ usuario o la Unidad organizativa (O), el ID del objeto y marcando sobre el propio Infotipo de enlaces ya sea visualizando o viendo el “Resumen”. Otra forma en la que veremos a simple vista todos los enlaces históricos de un objeto sería la tabla HPR1001

Interfaz De Usuario Gráfica, Aplicación

Descripción Generada Automáticamente

Tras observar algunos de los módulos de SAP que pueden ser afectados o relacionados con los objetos de la Estructura Organizativa, las principales situaciones y dudas que se suelen plantear sobre el tema y exponer las transacciones y tablas principales, nos encontramos mucho más cerca de ver la importancia de la figura del mánager y concienciarnos en la necesidad de ampliar los conocimientos sobre la materia.

La habilidad para identificar eficazmente al manager no solo facilita la ejecución de tareas diarias y la resolución de problemas, sino que también ayuda a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas.

En ImagineRight contamos con profesionales especializados en SAP HCM. Si necesitas más información sobre todo lo que sabemos hacer, ¡contáctanos! 

¿Tienes alguna pregunta o necesitas más información?
Puedes resolverla a través de:
Contacto Pop-Up