¿Qué es SAP y para qué sirve?

¿Qué es SAP y para qué sirve?
Facebook
Twitter
LinkedIn

El concepto de la sinergia aplicado a la empresa nos permite explicar de manera más eficiente la importancia de la integración. Una empresa como cualquier organismo con vida propia, debe retroalimentarse permanentemente de cada una de sus partes de manera inmediata.

La división en áreas funcionales ha permitido a la administración de empresas una metodología de trabajo probada en todos los sectores. Sin embargo, la división de funciones como un principio universal de gestión, ha hecho más compleja la integración de la información en todos los niveles. Por este motivo es imprescindible encontrar soluciones que le permitan a la dirección de la empresa manejar toda la información de manera optimizada.

El Software SAP es un sistema de integración de la información que unifica a cada uno de los módulos de una empresa en una solución integral, sistémica y holística. Funcionando bajo el principio de ERP, SAP introduce un cambio positivo en el manejo de la información intraempresarial y TIC ‘s. Presente en más de 25 sectores y en más de 120 países, SAP ha cambiado para siempre la gestión empresarial de una manera radical. Con casi medio siglo en el mercado mundial, actualmente SAP es usado por empresas manufactureras, de servicios y de los más diversos core business.

De manera eficiente, optimizada y con el máximo nivel de practicidad, SAP se ha implementado con éxito desde empresas multinacionales hasta pequeños negocios familiares.

¿Cómo funciona SAP?

En términos simples, software SAP es un sistema de integración que funciona de manera sistémica, modular y  escalable. Más que un producto informático, SAP propone un cambio en los patrones de gestión, producción e interpretación de la información. Por este motivo es un sistema custom made, un método altamente personalizable y adaptable a los cambios de variables exógenas y endógenas.

El sistema permite una interconexión entre módulos, áreas funcionales, operaciones y las divisiones organizacionales de la empresa. Es un sistema adaptativo, colaborativo y modular. Esto permite la interacción de información en tiempo real y sin diferenciar zonas geográficas o complejidad de los procesos. Systems, Applications & Products integra todas las áreas de la empresa bajo un mismo lenguaje sistémico, enfocado en objetivos y acorde a la planificación.

Permite de manera optimizada la transferencia de datos, interacción entre decisiones, reportes de gestiones e información clave en tiempo real. Esto unifica todos los componentes de la empresa sin distinguir entre zonas geográficas, objetivos, funciones, mercados, niveles técnicos o logísticos. Favorece la toma de decisiones con herramientas adaptativas, que aportan información oportuna, pertinente y de forma eficaz. Más que una herramienta tecnológica, SAP se transforma en una forma de organización de la empresa. Todas las áreas confluyen en un mismo lenguaje y bajo un mismo patrón unificado de información.

Ventajas y beneficios de SAP en la empresa

sap software

Como un vehículo unificador de los subsistemas de la empresa, software SAP permite crear sinergia positiva en el ecosistema de productividad de la empresa. Con diferentes niveles de acceso, procesamiento y transmisión de información, SAP es aplicable a todos los escalones de la organización. Desde los módulos netamente operacionales hasta los módulos de toma de decisiones, SAP tiene aplicabilidad práctica, inmediata y eficaz.

Todas las áreas de la empresa interaccionan, se nutren y heredan parte o la totalidad de sus funciones con el resto de las áreas funcionales de la empresa. Esto crea una unificación integral de la empresa bajo una misma plataforma de acción.

El procesamiento de macrodatos en cloud computing optimiza la transmisión de la información con un máximo nivel de seguridad. Lo que permite sustituir decenas de softwares y hardwares de TIC, reduciendo los costes a medio y largo plazo.

Dentro de las mayores ventajas de SAP, destacamos:

Tailor-Made

Es un sistema estándar, altamente personalizable y adaptable a los diferentes requerimientos de la operatividad, complejidad y tamaño. Debido a su increíble versatilidad, tiene la capacidad de adaptarse a diferentes sectores, localizaciones, tipo de servicios y volúmenes de información.

Sinérgico

El sistema SAP permite la integración total de los diferentes subsistemas de la empresa a través del concepto de dato único.

La transferencia de recursos informáticos inmediata reduce los tiempos de operación. Asimismo, aporta de manera oportuna las herramientas de toma de decisiones de manera más productiva. 

Colaborativo y adaptativo

SAP utiliza el lenguaje de programación ABAP. Un lenguaje de programación de código abierto, de cuarta generación y desarrollado exclusivamente por SAP. Este lenguaje permite que cualquier organización pueda hacer las correcciones, aplicaciones y customizaciones requeridas o adaptadas a sus necesidades.

Con medianas nociones de programación, cualquier empresa puede adaptar SAP a sus operaciones de manera única y replicable. Junto a esto, siendo un sistema abierto, se puede configurar para que cualquier miembro de la organización pueda hacer las aportaciones exclusivas o requeridas.

Modular y escalable

La empresa como un sistema integral se subdivide en áreas funcionales, zonas geográficas, mercados, productos o decenas de modalidades de división. Dependiendo del tamaño, mercado o estrategias organizacionales, SAP se puede adaptar a cada uno de estos subsistemas de manera eficiente. Por otro lado, el crecimiento, desarrollo, diversificación o expansión de la empresa requiere la adaptación a estos cambios de manera adaptativa y productiva.

Del mismo modo, los cambios en los mercados, tecnologías, productos o servicios, obligan a las empresas a reestructurarse de manera continua. Esto obliga a ampliar o reducir tamaños, operaciones y mercados, de acuerdo a factores exógenos o endógenos. SAP se adapta a estos cambios de manera modular. Se pueden añadir módulos, unidades productivas, departamentos, funciones, productos o cuantas variables sean necesarias. Asimismo, se pueden reducir o modificar el tamaño del sistema a la medida de los cambios del mercado.

En definitiva, SAP es la mejor solución de integración, eficiencia y gestión de la información en la empresa.  Con una adaptabilidad y versatilidad única, optimiza los recursos de la empresa, la hace más proactiva, productiva y adaptable a los cambios del mercado.

¿Tienes alguna pregunta o necesitas más información?
Puedes resolverla a través de:
Contacto Pop-Up